CEAP CBTIS 148 SAN FELIPE A.C. | |||||||||
INDICE DE POLITICAS SEMESTRE FEBRERO JULIO 2020 | |||||||||
$1,068,825.00 | $501,000.00 | $567,825.00 | |||||||
ref | Nivel | Línea | Meta | N | Objetivos | Programas | Presupuestado | Ejercido | saldo |
X | 1 | Educación con Calidad y Equidad | Elevar 2 puntos porcentuales el indicador de eficiencia terminal con respecto al ciclo anterior | 1.0 | 1.1. AL 1.12 | PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO DE CENTRO DE CÓMPUTO , MANTENIMIENTO EQUIPOS DE CENTROS DE CÓMPUTO , PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL Y COMITÉ DE SEGURIDAD, TRAMITÉS DE GESTIÓN ESCOLAR, ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA ATENCIÓN A LA DEMANDA ESCOLAR TRAMITÉS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL, ACADÉMICA Y ADMINSITRATIVA PROGRAMA DE HIGIENE ESCOLAR ECOLOGÍA (PROYECTO DE CUIDADO DE AREAS VERDES SERVICIOS FINANCIEROS Y COMISIONES | 534,412.50 | 501,000.00 | |
1 | 1.1 | Se buscará que alumnos, profesores y directivos se comprometan con una cultura de la paz y promuevan un ambiente de seguridad | |||||||
1 | 1.2 | La Educación contribuirá a reducir brechas socioeconómicas entre la población | |||||||
1 | 1.3 | Brindar oportunidades de acceso a los servicios educativos, con especial atención a poblaciones vulnerables por su condición social o por alguna discapacidad | |||||||
1 | 1.4 | Garantizar condiciones suficientes de operación y calidad en la prestación del servicio educativo en todos los subsistemas públicos. | |||||||
1 | 1.5 | Fortalecer los procesos de gestión y administración escolar, orientarlos con una visión de género, igualdad y atención a la diversidad. | |||||||
1 | 1.6 | Garantizar la relevancia y pertinencia de los planes y programas de estudios, que articulen y atiendan las necesidades de la comunidad, para que lo enseñado y lo aprendido tenga significado e importancia para los alumnos como parte de la sociedad. | |||||||
1 | 1.7 | Revalorar la educación profesional técnica y tecnológica. | |||||||
1 | 1.8 | Fortalecer las habilidades de autoaprendizaje, búsqueda y selección de información. | |||||||
1 | 1.9 | Fortalecer los programas de permanencia de los estudiantes para disminuir la deserción y el abandono escolar del nivel educativo. | |||||||
1 | 1.10 | Prevenir la violencia desde los planteles, a partir del establecimiento de una cultura de la paz que promueva ambientes sanos y seguros. | |||||||
1 | 1.11 | Promover el reconocimiento, goce y ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación de los grupos y poblaciones históricamente excluidos. | |||||||
1 | 1.12 | Reforzar la formación y el compromiso del ciudadano que estamos formando en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. | |||||||
X | 2 | Contenidos y Actividades del Aprendizaje | Promover entre los estudiantes los procesos de enseñanza y de aprendizaje e impulsar regionalmente las actividades deportivas, artísticas y culturales para incrementar 1.5 puntos porcentuales el indicador de aprobación | 2.0 | 2.1 al 2.15 | ATENCIÓN MÉDICA ACTIVIDADES CÍVICAS TALLERES CULTURALES Y DEPORTIVOS MANTENIMIENTOS A EQUIPOS MATERIALES PARA PRACTICAS DEL CAMPO DE FORMACIÓN PERSONAL ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA (ENAC) FESTIVAL ACADÉMICO ENCUENTRO DE PROTOTIPOS ENCUENTROS DEPORTIVOS | 213,765.00 | ||
2 | 2.1 | Desarrollar las interrelaciones entre la expresión oral y escrita con la lectura y sus experiencias en la vida cotidiana. | |||||||
2 | 2.2 | Desarrollar el pensamiento lógico-matemático | |||||||
2 | 2.3 | Promover entre los estudiantes la comprensión de la naturaleza, mediante la práctica del pensamiento y de los métodos de la ciencia. | |||||||
2 | 2.4 | Promover la comprensión del entorno social de los estudiantes a través del pensamiento y los métodos de las ciencias sociales. | |||||||
2 | 2.5 | Promover en los estudiantes la práctica del civismo, la lógica, la ética, la estética y la filosofía, con el fin de formar ciudadanos responsables. | |||||||
2 | 2.6 | Favorecer en los estudiantes el conocimiento y apreciación de las principales expresiones artísticas. | |||||||
2 | 2.7 | Asociar la capacidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los estudiantes y la oportuna dotación de infraestructura digital. | |||||||
2 | 2.8 | Favorecer el desarrollo de materiales educativos de calidad en medios electrónicos y/o plataformas virtuales. | |||||||
2 | 2.9 | Dar un renovado impulso a la formación y capacitación para el trabajo. | |||||||
2 | 2.10 | Dar un renovado impulso a la formación y capacitación para el trabajo | |||||||
2 | 2.11 | Impulsar regionalmente las actividades deportivas, artísticas, cívicas, tecnológicas y culturales. | |||||||
2 | 2.12 | Impulsar el aprendizaje y dominio de un segundo idioma. | |||||||
2 | 2.13 | Favorecer el establecimiento de programas de detección y seguimiento de talento. | |||||||
2 | 2.14 | Favorecer programas de seguimiento de egresados a nivel nacional y por regiones | |||||||
2 | 2.15 | Fortalecer los servicios de apoyo vocacional y psicológico para los estudiantes. | |||||||
X | 3 | Dignificación y valorización del docente | Dignificación y revaloración del Docente | 3.0 | 3.1 al 3.8 | Reconocimiento al desempeño pedagógico MAESTROS FRENTE A GRUPO ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE REUNIONES DE ACADÉMIAS LOCALES, REGIONALES Y ESTATALES MEDIOS Y MÉTODOS EDUCATIVOS EQUIPO DE CÓMPÚTO PARA EL DOCENTE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO MATERIAL DIDÁCTICO Y DE APOYO A LA DOCENCIA | 106,882.50 | ||
3 | 3.1 | Revalorar el papel del docente como el responsable impulsor del acceso al conocimiento y al aprendizaje permanente, lo que con lleva a reconocerlo como un líder natural dentro de la escuela y la comunidad. | |||||||
3 | 3.2 | Diseñar y establecer una evaluación diagnóstica integral que detecte las necesidades específicas de formación de los docentes en contextos diferenciados para la mejora educativa. | |||||||
3 | 3.3 | A partir de la evaluación diagnóstica integral, establecer programas de formación, actualización, capacitación y acompañamiento para el trabajo en el aula, a través de plataformas virtuales, a distancia y sesiones presenciales. | |||||||
3 | 3.4 | Impulsar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en el aula, que facilite la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. | |||||||
3 | 3.5 | Establecer programas de capacitación que permitan fortalecer las habilidades digitales de los docentes. | |||||||
3 | 3.6 | Procurar condiciones de infraestructura adecuadas y reducir la sobrepoblación de grupos para mejorar el desarrollo de su actividad docente. | |||||||
3 | 3.7 | Recuperar las prácticas de éxito del personal docente, directivo y de supervisión, con el fin de fortalecer el desarrollo de sus funciones. | |||||||
3 | 3.8 | Disminuir la carga administrativa que desarrolla el docente para incrementar el tiempo dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. | |||||||
X | 4 | Gobernanza en el sistema educativo | Creación de vínculos funcionales y suficientes para garantizar la buena marcha de la administración y contribuir a disminuir 1 punto porcentual el abandono escolar. | 4.0 | 4.1. al 4.10 | MUESTRA PROFESIOGRAFICA LOCAL VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO PERIÓDICOS MURALES ATENCIÓN A VISITANTES Enlace con el sector productivo de la comunidad ATENCIÓN A LA DEMANDA DE ALUMNOS PROMOCIÓN DEL PLANTEL Y USO DE LA TECNOLOGÍAS IMPUESTOS POR MANEJO DE LA CUENTA CONVOCATORIAS DEL PLANTEL EVENTOS LOCALES CONMEMORATIVOS | 106,882.50 | ||
4 | 4.1 | Generar y promover la colaboración con instituciones de educación superior para la atención adecuada de los egresados que opten por continuar estudios profesionales y técnico-profesionales. | |||||||
4 | 4.2 | Promover la colaboración con el sector productivo para apoyar a los egresados que decidan incorporarse a la vida laboral. | |||||||
4 | 4.3 | Promover acciones tanto de apoyo como de formación a los cuerpos directivos que les permitan progresivamente adoptar esquemas de gestión autónomos, en el marco de la normatividad federal. | |||||||
4 | 4.4 | Generar mecanismos para favorecer la participación de los padres de familia en la atención a la formación integral de los estudiantes. | |||||||
4 | 4.5 | Impulsar el diálogo con organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la educación media superior. | |||||||
4 | 4.6 | Fortalecer el trabajo colegiado al interior de éstos para favorecer la vida académica de las comunidades. | |||||||
4 | 4.7 | Elaborar programas académicos de desarrollo de los planteles, con diagnóstico de infraestructura, de condiciones de la planta docente, formas de trabajo con los estudiantes y metas a alcanzar, elaborados con la comunidad escolar. | |||||||
4 | 4.8 | A partir de una evaluación integral para determinar las necesidades de los planteles se elaborarán planes de trabajo específicos, así como mecanismos de reingeniería del proceso de gobernanza, que permitan su mejora continua. | |||||||
4 | 4.9 | Se impulsará permanentemente la normalidad escolar a través de la estandarización e implementación de sistemas de control escolar y administrativo que faciliten el seguimiento al desempeño, necesidades y áreas de mejora de la atención a estudiantes, a los docentes y personal administrativo de los planteles. | |||||||
4 | 4.10 | Impulsar la participación y sentido de corresponsabilidad de los padres de familia en la formación integral de los estudiantes y en el funcionamiento de los planteles. | |||||||
X | 5 | Infraestructura Educativa | Garantizar las condiciones adecuadas de infraestructura de los planteles para llevar a cabo las actividades que se proponen en cada institución y aumentar 1 punto porcentual la eficiencia terminal. | 5.0 | MANTENIMIENTO DE AULAS MANTENIMIENTO A TALLERES MANTENIMIENTO DE SANITARIOS DE ALUMNOS PINTURA DE MUROS MANTENIMIENTO SERVICIOS BÁSICOS DEL PLANTEL MANTENIMIENTO MOBILIARIO ESCOLAR Y ADMINISTRATIVO MANTENIMIENTO DE URBANITO Y MAQUINARIA MANTENIMIENTO EQUIPO ESCOLAR Y ADMINISTRATIVO AREAS VERDES |
53,441.25 | |||
5 | 5.1 | Realizar un diagnóstico situacional que permita conocer el estado de la infraestructura, recursos humanos y financieros de los planteles. | |||||||
5 | 5.2 | Garantizar las condiciones adecuadas de infraestructura de los planteles para llevar a cabo las actividades que se proponen en cada institución. | |||||||
5 | 5.3 | Garantizar las condiciones adecuadas de los servicios básicos (drenaje, agua, piso, luz, mobiliario para aulas y servicios administrativos, entre otros) en los planteles. | |||||||
5 | 5.4 | Dotar a todos los planteles de equipamiento adecuado para aulas, bibliotecas, laboratorios y talleres. | |||||||
5 | 5.5 | Habilitar espacios idóneos para que los docentes realicen actividades complementarias a su labor en el aula. | |||||||
5 | 5.6 | Fortalecer los servicios de telecomunicaciones y conectividad para, entre otros aspectos, generar una red de acompañamiento didáctico para los profesores en los planteles. | |||||||
5 | 5.7 | Favorecer que los diversos espacios de los planteles se mantengan en condiciones dignas, con condiciones de limpieza, iluminación y ventilación adecuadas. | |||||||
X | 6 | Financiamiento y Recursos | Incrementar un punto porcentual el indicador de aprobación, generando un presupuesto adecuado, basado en el establecimiento de proyectos, que de forma creativa y propositiva impulsen las actividades escolares. | 6.0 | KERMESS RIFAS VENTA DE UNIFORMES CONCURSOS | 53,441.26 | |||
6 | 6.1 | Considerando la limitación de recursos presupuestales, se deben emprender acciones que procuren el uso eficiente de lo disponible; esto implica evaluar el uso de los recursos actuales y contar con la flexibilidad para el replanteamiento de la aplicación de los recursos disponibles para poder cuantificar las necesidades reales. | |||||||
6 | 6.2 | Cuando existan los recursos financieros, es preciso reforzar los mecanismos de colaboración y operación a fin de garantizar su entrega suficiente y oportuna | |||||||
6 | 6.3 | Impulsar la participación de los padres de familia, de exalumnos, de autoridades locales y de empresas, a través de mecanismos para la obtención de recursos y financiamiento. | |||||||
6 | 6.4 | Establecer mecanismos confiables de transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de los recursos presupuestales. | |||||||
6 | 6.5 | Impulsar la atracción de fondos derivados de diversas aportaciones, con la finalidad de financiar proyectos específicos por subsistema o plantel | |||||||
6 | 6.6 | Impulsar la participación de empresas y fundaciones con responsabilidad social, para apoyar proyectos en planteles de zonas marginadas o con menores recursos. |